martes, 5 de agosto de 2014

VIEJAS Y NUEVAS GLORIAS DE LAS NARICES CHATAS

BIENVENIDOS a mi Diario DC


Hacia más 37 años no se practicaba este deporte en Zaragoza, las viejas glorias de las narices natas le dieron al Municipio dulces victorias y simbólicas medallas que hoy parecían preseas sagradas, símbolos de aquel pasado fervoroso donde hombres como Rodrigo Uribe “Coco” Patrocinio Palacios “Patro” Alvaro Chedid Amariz “El Turco” y Julio Cesar Rentería alias tatacundo Q.E.P.D. vivieron tinglados de pueblo en pueblo, cosechando triunfos. Y era en el escenario de inicios de los 70 cuando el guante se puso de moda, fueron campeones Regionales y Departamentales, eran la sensación de la época, el Bajo Cauca tenía en sus representantes la magia del pasado aguerrido y el sabor de la cultura Yamesie. Ellos escribieron en páginas de oro la historia del boxeo en la región.

La historia del boxeo ya dejaba sobre rieles grandes acontecimientos y hombres que se convirtieron posteriormente en figuras populares a imitar, a penas por mencionar a Muhammad Ali, Julio Cesar Chávez, Mike Tyson, Rocky Marciano y Héctor Camacho entre otros. Este deporte empezó en la Antigua Grecia, luego paso a Roma y allí, los luchadores contrario a como es hoy, usaban protectores metálicos en las manos, adornado de clavos históricamente era un deporte rudo, para “machos” inclusive, se llegaban a matar unos a otrds. El primer campeón de los pesos pesados fue el inglés: James Figg en 1719 y el primer reglamento fue declarado en 1743. 

Ahora, jóvenes zaragozanos quieren reivindicar el talento que hay en el municipio, le apuestan a refugiarse con los puños vendados de la violencia y los factores de riesgo que asechan esta nueva generación. Entrenan bajo la dirección del ya reconocido boxeador profesional y ex Sub Campeón Nacional Osvaldo Ricar, el antioqueño además, gano varias veces los campeonatos departamentales y que sobre su conciencia pesa la satisfacción de procesos positivos con otros deportistas del Urabá antioqueño; Osvaldo fue reconocido por su rapidez y su fuerte pagada paralizadora, empezó sin ser consciente de que llegaría a la cima del cielo, porque era en la atmósfera de una humilde familia donde empezó a practicar, inconsciente que la vida le iba a cambiar.

En Colombia no hay datos exactos de cuando se incursiono este deporte formalmente, muchas son las aseveraciones confusas que existen, pero se cree que a finales del siglo 19 empezó, más o menos a mediados de 1874.

David Chávez y Luis Abelardo entre otros, llevan en su conciencia una mina de ilusiones, grandes proporciones de humildad y sed de gloria, estas jóvenes promesas del boxeo rompen con los paradigmas de la pobreza y le apuestan a salir adelante, convencidos de que nunca han tenido nada y que todo lleva consigo un alto esfuerzo, dedican sus vidas al boxeo y… a cualquier otro trabajo digno que se les presente, los fines de semana por ejemplo, dedican su tiempo a vender y repartir agua, el rebusque es una opción innegable según ellos para ganar dinero de forma honrada y esperan que a futuro sus fuertes pegadas le den un golpe de suerte para vivir mejor y ayudar a sus familiares. Aunque sus allegados los apoyan, una de las madres manifiesta su preocupación por las lecciones que pueden ser inevitables en cualquier momento, cada vez que hay encuentros,  la mamá de David, la señora Chavez, se llena de nervios y se refugia en la oración para que a su hijo no le pase nada malo.

Estos humildes jóvenes están convencidos que con la ayuda de su entrenador podrán hacer historia y quieren descentralizar el nombre de Zaragoza para que sea conocido en todo lugar donde lleguen con sus buenas actuaciones, confían en los legados aguerridos de nuestros indios que como ellos, lucharon por vivir libres en el sentido que podían hacer lo que verdaderamente les gustaba.

El boxeo ha permitido que conozcan lugares que no conocían, también participar en eventos departamentales e intercambios boxísticos con otros municipios que resultan productivos para fortalecer el proceso local que viene desarrollando. David Chávez por ejemplo ya gano medalla de bronce en un certamen de carácter departamental en el Oriente antioqueño recientemente; obvio es, que esta actividad además de ser impartida formalmente es una apuesta a los estilos de vida saludables que poco son visibles en el municipio.


Autor: Didier David Cataño Quiroz
Twitter: @didiercatao
dcartiroz.com@gmail.com
Instagram: didiercatao

Nota:
Este articulo fue publicado en el Periódico Región Al Día de la ciudad de Caucasia Antioquia en Agosto del 2014, en la sección: Informe especial. Prohibida su reproducción en otros medios impresos.