miércoles, 21 de enero de 2015

MINERÍA, LA LUCHA POR PERSISTIR Y SOBREVIVIR

BIENVENIDOS a mi Diario DC

Maquina quemada en Cuturú, Antioquia. Bajo Cauca.
Bajo la tierra yacía un gran tesoro. El Oro, deseado por su color, puro como ningún otro metal y porque transformaba la vida de sus adquisidores, se ha convertido a través del tiempo en una actividad imparable, dinámica pero exigente e incluso un tormento para varios de sus perseguidores. la minería no es un tema reciente ni ajeno a la sociedad; los primeros vestigios mineros datan desde el paleolítico y mucho tuvieron y tiene que ver ahora, con el desarrollo y las formas de civilización. la actividad minera en Colombia empezó con la codicia de propios y extranjeros que llegaban para garantizar llenarse los bolsillos de dinero y con el paso del tiempo, a sangre y fuego, el crimen organizado se fue apoderando también de esta actividad.

En Colombia existen varias regiones mineras y Antioquia es una de las más activas, en la Región del Bajo Cauca, en medio de su implacable calor, riqueza hídrica y espesas montañas, es donde eterniza uno de los negocios mas productivos de su historia, el oro. Según un informe presentado hace poco por el periódico El Colombiano, se asevera que 100 toneladas de este mercurio caen a los ríos de Antioquia cada año en la extracción del metal. "Son 520 toneladas que han llegado importadas desde 2009, desde países como México, Alemania, España, Estados Unidos y Países Bajos. en su mayoría por empresas localizadas en Medellín y que terminan en buena parte, en más de 1.500 minas y en 13 ríos de Antioquia, afectando la salud de más de un millón de personas en 16 municipios del Bajo Cauca, Suroeste, Nordeste, Occidente y Magdalena Medio antioqueño".

La verdad real sobre la situación minera en el Bajo Cauca es alarmante y se simplifica en que ya la adquisición del oro no es tan productiva, es un mito que las minas dan riquezas de ensueños y que sacan de la pobreza de la noche a la mañana, la ilusión de encontrar tesoros escondidos bajo la tierra se oscureció, hoy los barequeros se rebuscan en tierras removidas y las dinámicas económicas han variado significativamente porque como dice un minero "Ya casi no hay oro, a penas se consigue para sobrevivir" sin contar que la utilización del mercurio ha traído consecuencias lamentables a algunas personas y al ecosistema, esto no es un secreto, tampoco es un secreto que los minero han tenido un abandono estatal, que a pesar de que buscan mediar condiciones y permisos para practicar una minería sostenible y responsable no ha sido posible, grupos insurgentes han permeado el negocio y los mineros se resignan a ganar o perder, a que El Gobierno queme sus máquinas o ser judicializados por un "delito" inexplicable, el derecho a trabajar.

En la información presentada por la Policía Nacional, durante lo corrido del año 2014, la Unidad de Investigación Contra la Minería Ilegal ha realizado 47 operaciones enfocadas en el cierre de minas ilegales; igualmente, ha intervenido 135 de estas y suspendido 87. ademas, se realizaron 607 capturas y la destrucción de 52 maquinas utilizadas para lo que El Gobierno califica "actividad ilegal". Eso si, lo que no hace parte de este informe son las maquinas quemadas abruptamente por Organismos del Estado en algunas zonas de la región, el mas reciente hecho se registro en Cuturú jurisdicción del Municipio de Caucasia donde incineraron 5 maquinas y que dejaron sin empleo a 140 personas.

Ahora los mineros sostiene prácticas más responsables con el medio ambiente y algunos ya no utilizan el mercurio en la extracción del oro. Wilson Marín es químico zaragozano, le apostó a un innovador proyecto para derogar la utilización del mercurio y el cianuro en las minas de veta llamado: Diseño e implementación de tecnología limpia de minerales auríferos y lo logró; este experto consiguió la aceptación del Sistema General de Regalías para materializar la propuesta, el proyecto tendrá un costo alrededor de los 8 mil millones de pesos, los estudios de laboratorio se realizaran en el Centro de Formación Minero Ambiental en primera instancia, ubicado en el municipio de El Bagre; ahora, la apuesta es no recurrir al mercurio ni al cianuro, por ordenanza internacional solo hasta el 2018 se podrá hacer. Wilson logró concluir que con el Tiosulfato de amonio en medio ultrasónico se podría extraer el metal sin complicación, gracias a que este elemento utiliza la energía ultrasonido para hacer mover las moléculas y genera una mejor interacción entre el mismo elemento y el oro, acelerando las reacciones químicas. Este transformador proyecto podría ser modelo a nivel nacional causando impactos inimaginables para la historia.

Autor: Didier David Cataño Q
Twitter: @didiercatao
Correo: dcartiroz.com@gmail.com

Nota: Prohibida su reproducción en otros medios escritos sin mi autorización.