sábado, 9 de mayo de 2015

TU AUSENCIA

BIENVENIDOS a mi Diario DC

TU AUSENCIA
(Para Sandra Gallego, Jericó)

A veces miro las estrellas
Pero el cielo no es igual,
Vuelvo a inclinar mi rostro
y una lagrima a de rodar,
Imagino aquellas noches
Pero allí tú ya no estas.
Es que todo ha cambiado
Ya nada me es igual

Te extraño enormemente
Bailarina ideal,
Extraño tus consejos,
Tu sonrisa angelical.
Vivo ahora recordando
Los helados en la catedral

Y al partirse mi alma siento
Que un abrazo quiero dar,
Abro mis ojos… miro,
Todo es irreal.
Quisiera ahora verte
Para no imaginarte más,
Que ilumines ya mis ojos
E invitarte a caminar

No te olvido ni un minuto,
En mi mente siempre estas,
Una imagen que conservo,
Es tu rostro escultural.  

Algo está pasando,
Mi vida no es igual.
Es tu ausencia…
Te recuerdo
Más y más y más…


Autor: Didier Cataño
Twitter: @didiercatao

Dedicado a mi amiga: Sandra Gallego Ríos.


NISSI RAS, GALOPEÁNDOLE A LA POBREZANA

BIENVENIDOS a mi Diario DC

NISSI RAS, GALOPEÁNDOLE A LA POBREZA
La vida jamás contada del rey del galopeo


Nissi Ras, en estudios de grabación.
Su verdadero nombre es Yeison Córdoba Hinestroza, no nació en una cuna hermosa con varillas de oro, el Municipio de Lloró, Departamento del Chocó fue el escenario de su nacimiento un 24 de diciembre de 1986; es hijo de Rosa Fidelia Cuesta Córdoba y Jorge Bejarano, eran tres hermanos de esta unión, pero de todos, solo vive él. Por parte de su mamá tiene otros 5 hermanos de los cuales, Diego Córdoba interpreta vallenato.
               
En su niñez las cosas en el Chocó no estaban bien, era un escenario de violencia, desempleo y pobreza extrema, sus padres buscando un mejor porvenir se mudan al municipio de El Bagre y allí, empieza desde muy niño una actividad  constante de faenas mineras, la cuna que el destino le otorgo le mereció condiciones para aprender a sembrar el maíz, la caña, el arroz, plátano y banano cuando apenas tenía 5 años y así, con su espíritu de campesino raso ayudaba a sus papas a cargar las herramientas del bareque y la agricultura hasta los 15 años de edad.

Ya en Zaragoza, empezó una vida nueva para Nissi Ras, llego con su familia atraído por el llamativo color del oro a trabajar en la población de Cimarrón y se asentaron en una humilde vivienda del barrio La Esmeralda. Al principio la música no era el horizonte de Nissi Ras, por el contrario, el baile era su mayor atracción y con un poco de timidez se acercó a los ensayos del grupo de baile urbano Ritmo Clandestino, que solo bailaban perreo, la sensación de la época.

A pesar que era el baile la pasión de Nissi no era practico, solo quería aprender, no bailaba mucho y quería ser protagonista en el grupo, poco a poco fue ganándose el aprecio para que lo dejaran bailar, Nissi Ras llevaba a los integrantes del grupo a su casa y los atendía con fresco de frutiño y pan, todo lo hacía para estar siempre cerca del grupo, ver sus presentaciones y ganarse un puesto como bailarín. No le interesaba en el momento cantar, pues ya la agrupación Ritmo Clandestino tenía su fórmula, EL QUIMICO. Sin embargo era tanta la admiración por el Jamaiquino Shaggy cantante de reggea y el dominicano El Mayor Clásico que nunca descarto la posibilidad de cantar y ser tan famoso como él.

Después de un tiempo, por uno de esos suertazos de la vida, en el año 2.000 hizo su primera interpretación en una tarima del Municipio de Segovia, Antioquia, de ahí se desbordaría una pasión incontrolable por la música, inspirado en El Mayor Clásico, con sus acento chocoano y la sabrosura del pacifico colombiano por sus venas. Posteriormente grabo el tema Galopea que de inmediato lo hizo crecer como la espuma  y la popularidad de Nissi Ras se extendió por varios municipios de la región que le merecieron amplio reconocimiento poniendo a galopear a cuanto publico asistiera a sus conciertos; muy seguidamente grabo Sandungueo, siguió cantando y galopeándole a la pobreza, inclusive fue seleccionado en el concurso reality colombiano, El factor X 2002.

Después de su paso por El Factor X, sin dinero en el bolsillo y las presentaciones agotadas, sumido en la angustia de algunos problemas familiares decidió volver a sus raíces, viajo para el Chocó a reencontrarse con su papá que ya se había ido, a su paso por Medellín interrumpió su viaje por 7 años, se dedicó a la venta de artesanías y cuenta con gracia y nostalgia que su primer pago fue una presa de pollo y paso de pueblo en pueblo como artesano.

Pero el infortunio volvería a su vida en el año 2.007, los medios de comunicación titulaban la tragedia ocurrida en una mina de oro en Zaragoza y en ella, varios familiares habían fallecido, desesperado regreso a Zaragoza dejando el arte en la historia, no alcanzó el entierro de sus familiares y con un taco en la garganta entendió con dureza que la vida tiene que acabar  y los que quedan tienen que continuar, de nuevo la música transformaba sus sentidos, trabajo por un tiempo en minería acompañado de los consejos sabios de su abuela y los azotadores rayos del sol.

Quienes escuchaban cantar en los cortes a Nissi Ras auguraban un buen artista, conoció en el 2012 a un reconocido locutor de radio, Wilmar Babilonia Mejía quien lo motivo, lo asesoro y le ayudo a producir los temas: Macatrán, Toma Bellaca y Baila, canciones que lo consagraron como el Rey del Galopeo.

Sin embargo, a pesar de sus éxitos, Nissi Ras no la ha tenido fácil y le ha tocado hacer de todo trabajo digno para poder sostenerse, ha pasado de ser moto-taxista a comerciante o carguero para volver a las tarimas.

Dj Lokendo & Nissi Ras
Con más experiencia y amplio recorrido preparaba éxitos garantizados, antes se había codeado con músicos reconocidos y había compartido tarima con Los Ángeles de la salsa urbana en Tadó, Chocó, Leonel Sawasky, El George, La morenaza del vallenato, Los profetas, Luis Miguel Fuentes y Niky Jam, inclusive le ha abierto conciertos a Silvestre Dangónd y Fusión  Perreo.

En el año 2013 conoce al DJ y productor Lokendo y juntos empiezan un nuevo proyecto, quizá el más importante musicalmente de donde se han desprendido éxitos como: señorita, la conocí bailando  y el boom del momento, Vacilao que ya tiene vídeo en YouTube. Véalo aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=QuLbhw3jLjc

Autor: Didier Cataño
Twitter: @didiercatao

Nota: Prohibida la reproducción de este articulo en otro medio de prensa escrita o web sin autorización.

miércoles, 6 de mayo de 2015

“CHAYO”, LA HEROÍNA QUE LOGRO SACAR SU HIJO DE LA CÁRCEL.

BIENVENIDOS a mi Diario DC

“CHAYO”, LA HEROÍNA QUE LOGRO SACAR SU HIJO DE LA CÁRCEL.
Liberaron a Mauricio Ochoa.

Contexto de la noticia: Edwardo Mauricio Ochoa, tiene 24 años de edad, es un joven zaragozano, oriundo de una extensa familia conservadora, educado bajo los principios de Dios y el valor del trabajo digno. Le dieron libertad este Martes 5 de Mayo en la ciudad de Medellín luego de permanecer en la cárcel el pedregal por casi dos meses, acusado de varios delitos injustamente; entre ellos: porte ilegal de armas, extorción, concierto para delinquir, homicidio y pertenecer a grupos armados al margen de la ley. Mauricio en el momento de la captura la única arma que tenía era una llave de atornillar y sus manos llenas de grasa evidenciaban el trabajo duro de su día. En la liberación estuvo presente su incansable y heroica madre, María del Rosario Ocho o mejor: Chayo, la Pola que logro su liberación a gritos de esperanzas.

El calvario empezó el 24 de Marzo del 2015, cuando el reloj marcaba las 3 y 45 PM, Mauricio Ocho, más conocido como “Colita” jamás pensó que su apodo, ese que de cariño le asignaron por su larga cabellera se convertiría en una sentencia a presión por varios delitos que no cometió; a partir de ese momento el joven zaragozano haría parte de la lista de los presos inocente de Colombia, en parodias de juicios carentes de contexto e investigación, ¡ah¡ y no faltó quien murmuraba con duda sobre su inocencia, dando a entender que la justicia si se equivocaba, pero que si lo habían capturado era porque algo debía… fue de tanta la magnitud de este apresamiento que en diálogos con su madre nos contó que “fue el Gaula, en compañía de los policías de la estación de Zaragoza que hicieron la captura ilegal y aparte de eso, lo sacaron en un periódico de Caucasia y lo mostraron como integrante del grupo de paramilitares del Clan Úsuga”

A Mauricio se lo llevaron como “Perro” y con mentiras sobre inconsistencias en la manutención de su hijo agentes de investigación que llegaron desde Medellín hurgando los pasos de otra persona que también apodaban colita y que según tenía algún caso pendiente con la justicia, al parecer se trataba de una equivocación y ni los gritos de sus familiares ni las suplicas de su abuela, que casi gateando por el piso imploraba no se llevaran lograron disolver la orden de captura que llegaba desde Bogotá. Ahora para Mauricio no existiría cielo, ni luna ni estrellas, para el no alumbraría el sol y todo sería tinieblas.

Y así fue como su mamá, cargada de angustias y un “taco” en la garganta quiso mostrarle al pueblo y al mundo, a través de redes sociales, la inconformidad con el estado por los malos procedimientos que, según ella, hacían contra su hijo y otros presos inocentes, empezó a buscar pruebas de inocencia, recogió firmar, busco asesoría, hizo una recolección de dinero para pagar un abogado e inclusive, logro movilizar un centenar de personas por las calles de Zaragoza, con megáfono en mano, pancartas y carteleras donde exigía la liberación de su hijo y pedía al gobierno agilizar procedimientos de investigación que demostraran su inocencia.

Ahora, después de más de 40 días  recluido en la cárcel el Pedregal de Medellín y luego de superar varios juicios fallidos, llego su orden de libertad, el 3 de Mayo fue su última audiencia y su madre ansiosa, lo esperaba a las afueras de la prisión, manifestó a través de redes sociales que está muy feliz y que es el mejor de sus días, que esperan recibirlo en Zaragoza en medio de un carnaval de pancartas de bienvenida, bombos y platillos, Chayo no se ha referido sobre si demandara al estado por las lesiones morales y sicológicas causadas a Mauricio y su familia, lo que sí tiene claro es hacerle la comida que más le gusta y disfrutar de su libertad.

Se espere que lleguen a Zaragoza en las horas de la noche o en la madrugada.

Autor: Didier Cataño
Twitter: @didiercatao

Nota: Prohibida la reproducción de este artículo en cualquier medio de prensa escrita o sitio wen sin mi autorización.
Contacto: 311 430 3529