viernes, 11 de octubre de 2013

Poema - CATARSIS

CATARSIS

¿Cómo decirte. Te amo?
Quiero compartir contigo
Abrazarte y coger tu mano
Sentir tu cuerpo, llevarte conmigo.


Todo mi amor te entregaré
Jamás te quiero perder
Tenerte a mi lado quiero
Siempre a tu lado lucharé

Un sentimiento que nace del corazón
Yo me conformo entregándote amor
La más bella y pura expresión
Que nace desde adentro
Sin remedio y sin control


En una noche lluviosa y sin estrellas
Donde solo primaba la lluvia
Y las expresiones de amor más bellas
Quedo en mi cuerpo tu recuerdo
Y en mis labios el sabor de aquel beso.

Siempre sueño contigo
Tuyo son mis pensamientos
Ahora lo tengo todo
Y son tuyos mis sentimientos

Sin ti no podría vivir
Ya eres parte de mi vida
A tu lado quiero morir
Lo eres todo para mí.

Apareciste tú y todo tomo sentido
Las cosas eran diferentes.
Eres lo que había querido
En mis sueños estas presente
Quisiera amarte indefinidamente.

Quiero hacer contigo un puente indestructible
Quiero hacer a tu lado una historia de amor
Y quiero hacer de tu rostro

Un poema en mi corazón.

Autor: Didier David Cataño Quiroz - 2013

jueves, 20 de junio de 2013

SOCIEDAD DE ÁNGELES Y DEMONIOS

“De cualquier sentimiento del mundo”
La costumbre es la más infame de las enfermedades porque te hace aceptar cualquier desgracia, cualquier dolor, cualquier muerte. Por costumbre se vive junto a personas odiosas, se aprende a llevar cadenas, a padecer injusticias y a sufrir. Se resigna uno al dolor, a la soledad, a todo. La costumbre es el más despiadado de los venenos porque penetra en nosotros lenta y silenciosamente, y crece poco a poco, nutriéndose de nuestra inconsciencia. Cuando descubrimos que la tenemos encima, cada una de nuestras fibras está adaptada, cada gesto se ha acondicionado y ya no existe medicina que puede curarla.” "Un hombre", Oriana Fallaci.

“En el principio Dios creo los cielos y la tierra…” y Dios paso a decir: “hagamos al hombre a nuestra imagen” según  nuestra semejanza”.
Y todo era bueno, no existía la maldad, no reinaba el pecado, todo era justo, perfecto. ¡Era el paraíso!.

Los seres humanos somos perfectibles a la socialización y el trabajo colaborativo, es decir, necesitamos de los demás para poder vivir y adquirir de ellos el aprendizaje de conceptos y prácticas. A través de la historia se han errado muchas prácticas que tenían como sentido caminos de humanización; la vida del hombre no ha sido fácil y nos hemos acostumbrado a un universo místico e inexplicable, de bestias y mansos.
Las nuevas generaciones hemos sido socializados en medio del conflicto y la violencia, la televisión derogo los paradigmas de la formación del ser y la inocencia se extermino de los ojos y la conciencia de la primera infancia.

A sido quizás la pérdida del sentido común y  de algunos valores la que nos ha llevado a desfragmentar las bases de las culturas, a olvidar el valor de la vida, a darle mal uso al poder de la lengua y, aunque siempre ha existido la injuria y las situaciones de decir lo incorrecto sin que nos conste sobre otras personas, hoy parece una práctica del diario vivir. No nos conformamos en vivir con dignidad y lo poco que tenemos, no somos conscientes de la necesidad de Dios en nuestras vidas, no damos las gracias, no pedimos permiso, no sabemos perdonar, la familia es una célula reventada en medio de la sociedad, los apodos son una constante creciente, el respeto por los superiores se perdió y la violación a los Derechos Humanos es más común que ver salir el sol al amanecer.

Por fortuna la educación mejoro para bien de las personas, antes era un privilegio solo de los hombres y deseo de las mujeres; ellas no tenían la garantía de votar. Por ejemplo, el derecho de las mujeres al voto es reciente. En Nueva Zelanda este derecho se reconoció en 1893, en Estados Unidos en 1920, en España en 1931, en Francia, Italia e Inglaterra en 1945, en México en 1953 y en Colombia en 1954. En muchas legislaciones de América Latina hasta los años 80´s las mujeres estaban obligadas a tener la autorización del marido para contratar. El acceso de las mujeres a los estudios universitarios también es relativamente reciente, así como su participación en espacios laborales y políticos. En la actualidad, aunque es mayor la participación de las mujeres en el mundo laboral, el porcentaje de mujeres en posiciones de toma de decisión sigue siendo muy inferior al de los hombres.

Hoy se sufre más de la anorexia social; personas que optan por vivir en un mundo de ideas, reducen sus espacios de participación socio-cultural y prefieren condenarse a la amargura de la oscuridad. Esas personas prolongan su sufrimiento para no ser víctimas de las burlas, la discriminación, el chantaje. Personas que no son capaces de mostrarse al mundo como son a causa de la degradación social con los comentarios, hay quienes con orientación sexual diferente se rotulan a vivir un calvario y porque ante la mirada crítica y despreciable de la sociedad se creen perdidos y sin valor.

Existen en la actualidad organizaciones que promueven el ejercicio de los Derechos Humanos, la prioridad en el cuidado de la primera infancia y el adulto mayor y ante ellos algunos actores que inciden en vulnerar estas políticas, son comunes las noticias donde familiares violan los niños (as), donde son golpeados los adultos, donde son abandonados o abortados los niños. Parece ser que los demonios les van ganado la batalla a los ángeles.
Vivimos en una sociedad injusta, conjugada con personas honradas y una escala de valores sólida, de maleantes y buenos y que generan en el pensamiento de cada individuo la duda y el miedo constante.

Hay quienes representan alegría y buen trato también. La sociedad de hoy es como la nicotina, aunque sea mala, sentimos la necesidad lógica de hacer parte de ella, no es buena, !es una mentira!; los jóvenes son vulnerables y expuestos a factores de riesgo en su afán de salir adelante, de estudiar, de dignificar sus vidas; la trata de  personas es una realidad, la desigualdad ya no se puede evitar, basta de guerras y de hambres, basta ya de las cosas que destruyen al mundo, de las balas que apagan la sonrisa de los niños, de los insultos que derrotan la autoestima, de las palabras que hieren, los recuerdos y el odio que consumen en silencio y asesinan las esperanzas de seguir viviendo.

Hablar de la paz como derecho y deber de corresponsabilidad, nos obliga a todos a practicarla en cualquier escenario de vida; sería imposible alcanzarla si siendo esto constitucional los políticos con sus filosofías de gobierno le siguen robando a los pueblos y las naciones, ellos ya no son autoridades dignas de respeto, sus actos de corrupción, mentiras e insensibilidad le han derogado credibilidad al gobierno.  Una carta magna con letras de hadas y políticos embrujados con el egoísmo irrazonable, mentes brillantes de magos radiantes, un país de locuras de ángeles y maleantes.
No somos auténticos, somos lo que la sociedad quiere para ellos; el reflejo de la pena. Somos productos de paradigmas, del qué  dirán, del miedo, de la cobardía, del modelo familiar; somos el espejo de la moda mundial. La fruta del pecado porque pecar no podemos más. Mirar adelante cuesta, cuesta el precio que se le paga a la sociedad, lágrimas de dolor en momentos de tristeza, lágrimas de alegrías en medio del júbilo y la gloria, cuesta forjar procesos de humanización cuando los fantasmas del mal asechan la debilidad de nuestros pensamientos.
¿Cómo te sientes hoy? ¿Qué piensas de la vida? ¿Te consideras bueno o malo? ¿Te gusta la violencia? ¿Has sentido amor? ¿Eres sensible? ¿De qué lado estas? ¿Cómo te gustaría tu mundo? ¿De qué grupo jugarías. Ángeles o Demonios?


Autor: Didier David Cataño Quiroz
www.midiariodc.blogspot.com
dcartiroz.com@gmail.com
Twiter: @dididacaoz

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mesías de carne y hueso




 Mesías de carne y hueso

Jericó, mas que un municipio construido con ladrillos de historia y grandes personajes de la cultura literaria que han hecho renombrar y consolidar en las cumbres mas altas el apelativo de “Atenas del suroeste”, es un municipio que se identifica por su excelente cultura religiosa, situación que demanda de discípulos comprometidos, mesías de carne y hueso que predican a través de la palabra, los hechos que Jesucristo inmortalizo sobre las fas de la tierra.

Traer a colación al Pro. Padre: José Luis Henao Cadavid es honorifico para saber que este hombre durante 7 años dirigió como párroco nuestra Catedral Primada por buenos pasos, los mismo que Dios quiso y ordeno, se caracterizo por ser un hombre justo, responsable e integro con l comunidad, recordado por sus excelentes representaciones en los días de Semana Santa y eventos culturales y religiosos en los que la catedral fue protagonista. En nombre de la jericoanidad, muchas gracias.

Ahora le damos la bienvenida al nuevo párroco: Ángel José Pareja García, quien llega del municipio de Jardín, con 29 años de servicio a la comunidad religiosa. Sus expectativas son claras. Dice: “quiero trabajar por una comunidad que viva con el espíritu de Dios y en los valores morales que se manda, que tenga sentido de pertenencia, que  amen y respeten el templo de Dios”.

Manifiesta que la necesidad mas grande que encuentra en la Catedral es la carencia de un equipo de sonido. Y que todo quede en manos de Dios, como dice la cita bíblica: Mateo 6: 9-13 “…hágase señor tu voluntad, aquí en la tierra como en el cielo…”

Autor: Didier David Cataño Quiroz

Nota: el presente artículo fue publicado en el periódico VOCERO. Medio Informativo Institución Educativa San José de Jericó. Año 2012. Columna Social.

martes, 26 de febrero de 2013

Un deseo en mil mundos de mentiras



Un deseo en mil mundos de mentiras

“No me olvides en el silencio, que las palabras no aceptan vivir callando”



Todos somos testigos que la vida existe porque la vivimos, es una situación que se hace tangible con cada experiencia de la cotidianidad, cada golpe, cada gesto de amor, de desprecio o de dolor son consecuencia de la existencia.

Cuando era adolescente no era consiente de que la vida no consistía únicamente en respirar. Comprendo ahora que no tengo palabras para explicarla, aunque morimos, es finita en el recuerdo de aquellos que viven con sensibilidad y valoran de los demás la diferencia, su identidad, su raza, su credo…

Con el paso de los años choco contra un muro de inexperiencia que en vez de derrumbarme, convierte mis sentimientos en expresiones de acero difíciles de comprender, mis ojos se retractan ante una realidad inexplicable, pero luego se conjugan en la realidad inevitable. Enlodo mis manos cuando roso la hipocresía de la gente, mis emociones se agotan y camino en reserva con miedo a quedarme escrito en la última pagina de la historia.

Veo el mundo que corre desesperado en un mar de ilusiones, veo el mundo que corre delante de la raza humana, tengo mis ojos mirándote, mi boca deseándote, mis manos tocándote, mis oídos escuchándote, mi nariz inhalándote, con miedo a envenenar mi deseo en mil mundos de mentiras.

Cada momento de mi vida se ha convertido en un poderoso artefacto que destroza de mis mente los más bellos recuerdos, cada minuto que pasa ciento que asesina la intención de que mis labios sonrían al recordar lo bonito que era mi pasado. Aquellos días  cuando expresaba sin censura todo lo que sentía y no editaba mis actos antes de mostrarlos, porque era libre ante una sociedad que se resignaba a aceptar la realidad incomoda que no podemos evitar. ¡La de ser diferente a los demás!. Me he acondicionado a vivir de los recuerdos y soportar el dolor de lo pasado que oscurece mi presente. Me he dormido en un rincón del olvido deseando no despertarme jamás y revivir en  el futuro para no caminar sobre el presente.

Quisiera entonces haber podido: nacer en un país verdaderamente libre, crecer pensando que las palabras de los dirigentes son honestas y que no existirá mas pobreza ni corrupción, vivir el resto de mi vida con la conciencia tranquila y feliz de mi familia; y al fin, morir creyendo que mis “amigos” fueron sinceros, motivo de mis alegrías y tristezas y entrañables humanos sensibles. Pero morir al fin feliz.

Autor: Didier David Cataño Quiroz
Jericó, Antioquia
dcartiroz.com@gmail.com

Nota: este artículo fue publicado por primer vez en el períodico regional LA CALLE 30 ,  del Municipio de Pueblorico en el Suroeste de Antioquia.

lunes, 25 de febrero de 2013

Artículo Bullying 1 parte

Bullyin o Acoso Escolar 2 parte



Esta primera entrada hace referencia al tema del Matoneo en las escuelas, sobre que es Bullying, recomendaciones para docentes, padres de familia y victimas. Además, toma casos referentes de adolescentes que han padecido el Bullying con el fin de concientizar más sobre la importancia de tomar acciones inmediatas con este tema tan delicado en las escuelas de nuestro país.  




Agrego la Película: BULLYING