lunes, 25 de febrero de 2013

Artículo Bullying 1 parte



Bullying, una cita con la muerte...


Las palabras son la herramienta  más poderosa que tienes  como ser humano, el instrumento de la magia. Pero son como una espada de doble fijo: pueden crear el sueño mas bello o destruir todo lo que te rodea”. Tomado de: los cuatro acuerdos, Dr. Miguel Ruiz.



Muchos son los recuerdos y los hechos que me motivan hoy a escribir sin que nadie me lo pida, pero imaginando que muchos necesitan y les gustaría hacerlo.

Mi núcleo de inspiración es  la violencia, el Matoneo Escolar; tema que parece aferrarse cada día a las escuelas y no se quiere despegar, que por el contario toma más y más fuerzas.

Los colombianos hemos sido socializados en medio de la violencia, no solo la de los grupos armados, pues sus manifestaciones son evidentes en la política, en las relaciones socioculturales e interpersonales, también familiares. Hemos sido testigos  y victimas en alguna ocasión de la discriminación, el racismo, las burlas, las desigualdades, las injusticias y las peleas de nuestros vecinos.  Y, son los medios de comunicación el puente de la noticia; educar parece dejar de ser un objetivo de humanización y se esta convirtiendo en el reto del siglo, casi  que imposible de superar. Y me surge una pregunta ¿Cómo educar hoy?

Se ha permeado en la escuela el concepto de violencia y, aun peor, a dificultado para los padres educar en la moral.


Sin lugar a duda, emerge una corta, pero atómica palabra en los escenarios educativos: El BULLYING. Traduce a Acoso Escolar o intimidación, se manifiesta en diferentes modalidades como físicas, psicológicas, verbales o cibernéticas entre otras;  se ha propagado como una plaga maldita que inyecta veneno y asesina a algunos estudiantes, va construyendo  un puente indestructible que incita a ser caminado para tener una cita con la muerte y, para entonces, ya se ha convertido en BULLYCIDIO, la muerte como destino final después de padecer los síntomas de la violencia o Acoso Escolar.


Muchos han sido testigos de este amargo trago difícil de digerir, una copa de veneno sin enmienda; muchos hubieran querido vivir para ser protagonistas de una historia de superación, pero pocos han vivido al infierno del Bullying, sus síntomas son la causa del que conoceremos como: Bullycidio. Casos recientes lo demuestran. Jamei Rodemeyer era un estudiante de los Estados Unidos, murió el 18 de septiembre  de 2011 con tan solo 14 años de edad tras aguantar años de Bullying y murió en su ley: la defensa de la causa; ! no mas Bullying! Creía que en su escuela nadie se preocupaba por prevenir el Bullying. Jamey era reconocido por publicar videos en YouTube con la intención de prevenir suicidios entre los adolescentes y los ataques por homofobia.  En su caso las redes sociales le dieron la espalda y, en vez de ayudarnos a forjar procesos de humanización lo convirtió en presa vulnerable, en una victima mas de lo se llama           Cyverbullying.

Como docente y mas aun como persona sensible me preocupa la fuerza que toman los hechos de violencia en las escuelas y colegios. Los padres de familia deben empezar por aprovechar mas el tiempo con sus hijos, invirtiéndolo en la creación de experiencias significativas, que eduquen, que le hagan saber a sus hijos la importancia de los valores y la necesidad de convivir sanamente con los demás. Aceptando y respetando sus diferencias y sus opiniones y/o deseos.



Los docentes también debemos comprometernos a dar lo mejor de nosotros cada dia, así son sintamos cansados, responder a las quejas o las necesidades de los estudiantes por insignificantes que aparenten ser, en el momento y espacio adecuado, brindarles a los muchachos la confianza para que hablen sin temor y con razón.

Este tema no puede ser ajeno a los directivos docentes ni a cualquier miembro de la comunidades educativa, pues contrarrestar este fenómeno es una tarea compleja que debe involucrar la colaboración y la experiencia de todos. La preparación idónea de los docentes en temas de técnicas de negociación y resolución de conflictos no puede quedarse sepultada en la apatía ya que es donde mas se necesita de poner en práctica todos nuestros saberes para tratar de educar bien a los alumnos.

Otro caso reciente que maquillo las principales paginas de los periódicos del mundo con una noticia trágica fue el caso de Amanda Tood, una adolescente canadiense de 15 años que se suicidó después de los desórdenes psicológicos presuntamente provocados por un acosador en Facebook. Esta modalidad de acoso se conoce como Cyverbullying, un nuevo depredador que desagarra a sus presas por la internet. Antes de suicidarse, la victima subió a YouTube un video donde hablaba de su dolor profundo, utilizando pequeños textos escritos que hablaban por si solos. (foto tomada de: http://periodicocentral.mx/nota_detalle.php?nid=3419).

Queda claro que el Bullying, mas allá de provocar desgracias es una situación de orden escolar que amerita propuestas inmediatas de intervención. Que lastima escuchar noticias de jóvenes y adolescentes que a pesar de su edad han tenido que vivir bajo los síntomas del veneno que inyecta la plaga maldita: el Bullying. Hay que prevenir, no se sabe mañana quien será la nueva victima, puede ser tu hijo, tu hija, tu hermano, tu vecino, tu nieta. etc...

Es importante que los establecimientos de educación planten estrategias vinculantes con la comunidad exterior. Lo primero es hacer un diagnostico de qué es lo que pasa, como se comportan los educandos cuando creen que no están vigilados y tomar acción para mejorar. muy importante que sean los propios alumnos quienes se involucren y es clave preparar mediadores y crear conciencia.



Aunque no sean reconocidos, en Colombia y muchas partes del mundo si hay estudios relacionados con el matoneo o situaciones de violencia escolar, investigaciones serias que evidencian un problema muy grave, tanto por su magnitud como por sus consecuencias académicas. Esta es una de las principales conclusiones del trabajo de la UNESCO, desarrollado entre 2009 y 2011.
Lo anterior fue publicado en la revista    CEPAL de la Comisión Económica para América Latina, las conclusiones dicen que: el 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (Bullying) por parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos. Las agresiones se dan así: el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%). Aborda además, que los que son victimas de Bullying tiene desempeños inferiores a otros en Lectura y matemáticas.

Quizás no nos podemos detener en pensar solo en las consecuencias de desempeño académico que traigan estas series de agresiones. Hay que pensar que si no se corrigen a tiempo a los victimarios, son ellos los futuros delincuentes, agresores sexistas, laborales e incluso, los vándalos y sicarios del futuro.

En una investigación realizada en Colombia entre los periodos 2009—2011 por la fundación PLAN a 28. 957 niños en de 84 municipios de la Costa Atlántica y Pacifica se concluyó que el 77.5 % de los niños y niñas intervenidos habían sido victimas de Bullying o acoso escolar.

Se encontró que las burlas, el maltrato psicológico, la fuerza física, las amenazas, los robos, el acoso sexual e incluso el maltrato de los mismos docentes eran los principales casos de intimidación.

Es mas,  el tema ya ha sido objeto de programas televisivos para reflexionar sobre ¿Qué estamos haciendo frente a este tipo de hostigamiento?. Desde la escuela algunos alumnos se han visto acondicionados a vivir con tristezas, dolores, a ocultar sentimientos, a censurar sus palabras. Se vulneran los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y el derecho a ser escuchado.

En Colombia, hay que preocuparnos por el Bullying o Matoneo en las escuelas


Está claro que el Bullying no es un juego de niños, los canales privados de Colombia no han sido ajenos al caso y han emitido noticias de matoneo, han revelado cifras de matoneo como conclusiones de estudios, por ejemplo; en Cali Colombia 7 de cada 10 estudiantes han manifestado ser victimas de acoso escolar.

Pero, se ha preguntado. ¿Por qué hay agresores? Determinar el por qué hay agresores, implica componentes psicológicos y de formación. Por lo general, el agresor piensa que puede conseguir lo que quiere a través de la violencia, sabe que se puede aprovechar de menores a el porque infiere que sus cualidades físicas se lo permiten, este no tiene una formación de la personalidad solidad y daña, a su vez, la formación de la personalidad de su victima, no  ha sido sometido a pautas de crianza humanizadas. Inclusive, el hecho de haber vivido situaciones de injusticia, de corrupción, de maltrato familiar en su niñez son causa del comportamiento de los victimarios.

Las victimas deben comprender que callar no es una opción, que deben tener fortaleza y confiar en una persona adulta, profesional, contarle todo lo que pasa y nunca dejarse derrotar. Deben, conocer más sobre sus derechos y también aprender de sus deberes.



Cuando un adolescente empieza a ser victima de hostigamiento, lo acompañan una serie de sentimientos erróneos sobre la vida y sobre su manera de actuar. Es importante que todos asumamos el compromiso de vigilar e inspirar la confianza de aquellos que aparentan ser callados o tímidos, quizás sean ellos victimas claves que ya han separado una cita con la muerte como consecuencia del Bullying en magnitudes reiterativas.

 
SOLO DIOS SABE CUANDO ES EL MOMENTO DE PARTIR. NO DEJES QUE EL BULLYING DECIDA POR TI.

 













1 comentario:

  1. es un texto espectacular,interesante y muy bueno de verdad se los recomiendo

    ResponderEliminar