martes, 19 de enero de 2016

PATRICIA TEHERÁN LA ETERNA DIOSA DEL VALLLENATO


PATRICIA TEHERÁN LA ETERNA DIOSA DEL VALLLENATO

“La vida no me va a alcanzar para agradecerles el apoyo tan incondicional que me han brindado” Entrevista a: Cesar Augusto Romero Santero


Chela Ceballos y Patricia Teherán. Q.E.P.D
 Han pasado 21 años de la trágica desaparición de la voz femenina más escalofriante que ha tenido el género vallenato en toda su historia. Era la época de los grandes, el auge del vallenato tenía como referentes a grandes iconos masculinos, la caja, la guacharaca y el acordeón parecían propios de los hombres y solo en los años 60°s cuando “Las Universitarias” desafiaron el primer Festival de la Leyenda Vallenata se quebrantó el mito, la costumbre de que el vallenato era cosa de machos, con su participación en aquel festival, se dio el grito de independencia de la mujer en el género machista.


La historia de los  80°s  está marcada por la música y el protagonismo de las mujeres era el furor, y el vallenato dejó de ser un género distintivo de los hombres, y en medio del escepticismo del fracaso Chela Ceballos, la mujer de Buenaventura, decidió consolidar la agrupación: Las Musas del Vallenato, fue aquí donde la voz de Patricia Teherán Romero empezó a despertar suspiros.

El primer LP grabado en 1990 se llamó CON ALMA DE MUJER y en él, los temas embriagada de ilusiones, acabaron con lo nuestro y contigo y sin ti eran los más sonados de la radio, luego grabaron dos álbumes más y su auge no podía ser mejor; el primer gran éxito y último de Patricia con esta agrupación fue que desastre, una composición de Rafael Escobar, además, fue el primer sencillo de este grupo en tener un vídeo oficial.

Se separó Teherán de la agrupación de Chelita Ceballos y de inmediato formó su propia agrupación llamada: Patricia Teherán y Las Diosas del Vallenato, con la empresa disquera CODISCOS y la virreina del acordeón Maribel Cortina, parecía la fórmula perfecta, fue la única agrupación en vender más discos en 1994 con su LP, CON AROMA DE MUJER,  de donde se desprendió su canción cúspide Tarde lo Conocí, del autor Omar Geles, centrando su atención en ellas, la disquera BMG quien negociaba con la diosa para entrar a formar parte de la esta disquera como primer agrupación vallenata en hacer parte de ella. En  su momento serian la segunda agrupación femenina de este género en Colombia. Las Musas del Vallenato por su parte, siguieron grabando sin Patricia en las voces  oficiales de Danny Ceballos y Mónica Restrepo, ellas pusieron en jaque a los intérpretes del género en 1995 con el clásico: Declaración de amor, rompieron en ventas y ganaron con él, el mejor video vallenato en una premiación internacional.

La Diosa del Vallenato se codeó con importantes músicos de la época, como Rafael Ricardo y Omar Geles, grabó junto a Miguel Morales la canción: Por qué mi amor y, además, compartió tarima con Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Los Betos y Los Diablitos entre otros. Hizo parte del tercer concierto vallenato en 1992 donde interpretó: quise probar si me amabas de la autoría de Jorge Valbuena. Se convirtió en la mujer más escuchada del vallenato y fue ganadora del disco de oro por sus numerables ventas, otorgado por la empresa Codiscos en diciembre de 1994.

Las giras y los conciertos no dejaban descansar a Las Diosas, eran una agrupación que llenaban coliseos y con sus canciones de amor románticas hacían llorar a las mujeres, comentó en vida Patri, aseguró que recibió amenazas y tuvo que enfrentar el machismo de los hombres quienes aseguraban que el vallenato solo era para ellos; el público se identificaba mucho con sus canciones, esas que se coreaban por todo rincón, no solo de Colombia, también de Ecuador, Panamá, México y Venezuela.

También fue rotulada como la reina del vallenato y en su mejor momento encontraría la muerte un 19 de enero de 1995 en un accidente automovilístico, en la carretera que de Barranquilla comunica a Cartagena, a eso de las 4:30 PM luego de firmar algunos contratos para el carnaval de barranquilla, al final, un paro respiratorio enmudecería su melódica voz, tan solo tenía 25 años. Quienes acompañaron a Patricia Teherán en sus postrimeros momentos aseguran que sus últimas palabras fueron: “Cuiden a mi hijo que no vuelvo a cantar más” después de fallecer la diosa, Bau Gutierrez, segunda voz del grupo, asumiría la voz líder de la agrupación e impuso éxitos como: Quiero amarte de nuevo otra vez y Me canse de usted. La agrupación se disolvería a inicios del año 2000 aproximadamente.


Foto Archivo: Bau Gutierrez
Recodemos que algunas de sus integrantes, como si se tratara de una hechicería, fueron perdiendo la vida de forma trágica, no habían pasado tres años de la muerte de La Diosa cuando falleció Rosalba Chico, la corista, un 28 de Diciembre de 1997, postrada en una cama, sola y consumida de dolor a causa de una enfermedad,  una tercera diosa fallecería en 2009, Maryoris Mejía la que tocaba las congas. Y así, un 13 de Febrero de 2016 los medios de comunicación nacional e internacional sorprendieron con la noticia de que había fallecido Chelita Cheballos, la fundadora de Las Musas del Vallenato, considerada la reina del acordeón y más grande referente femenino de este instrumento, su entierro fue doloroso, asistieron músicos, compositores y fanáticos de su música, en el cementerio le cantaron como despedida sus más grandes canciones.

Hoy, 21 años después de este funesto momento que entristeció el mundo artístico, sus canciones siguen sonando en la radio y son interpretadas a pulmón herido por los románticos de este género musical. En el cementerio Jardines de Cartagena se realiza un homenaje con músicos y simpatizantes en honor a esta gran mujer.




Autor: Didier David Cataño Q
Twitter @didiercatao
Instagram @didiercatao09
Tel 3116464321

Nota: Prohibida la reproducción parcial o total de este articulo en cualquier medio de prensa escrita o web, sin mi autorización, consérvese los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario