PATRICIA TEHERÁN LA ETERNA DIOSA DEL VALLLENATO
“La
vida no me va a alcanzar para agradecerles el apoyo tan incondicional que me
han brindado” Entrevista a: Cesar Augusto Romero Santero
Chela Ceballos y Patricia Teherán. Q.E.P.D |
Han pasado 21 años de la trágica desaparición de la voz
femenina más escalofriante que ha tenido el género vallenato en toda su
historia. Era la época de los grandes, el auge del vallenato tenía como
referentes a grandes iconos masculinos, la caja, la guacharaca y el acordeón
parecían propios de los hombres y solo en los años 60°s cuando “Las Universitarias”
desafiaron el primer Festival de la Leyenda Vallenata se quebrantó el mito, la
costumbre de que el vallenato era cosa de machos, con su participación en aquel
festival, se dio el grito de independencia de la mujer en el género machista.
La historia de los
80°s está marcada por la música y
el protagonismo de las mujeres era el furor, y el vallenato dejó de ser un
género distintivo de los hombres, y en medio del escepticismo del fracaso Chela
Ceballos, la mujer de Buenaventura, decidió consolidar la agrupación: Las Musas
del Vallenato, fue aquí donde la voz de Patricia Teherán Romero empezó a
despertar suspiros.
El primer LP grabado en 1990 se llamó CON ALMA DE MUJER y
en él, los temas embriagada de ilusiones, acabaron con lo nuestro y contigo y
sin ti eran los más sonados de la radio, luego grabaron dos álbumes más y su
auge no podía ser mejor; el primer gran éxito y último de Patricia con esta
agrupación fue que desastre, una composición de Rafael Escobar, además, fue el
primer sencillo de este grupo en tener un vídeo oficial.
Se separó Teherán de la agrupación de Chelita Ceballos y
de inmediato formó su propia agrupación llamada: Patricia Teherán y Las Diosas
del Vallenato, con la empresa disquera CODISCOS y la virreina del acordeón
Maribel Cortina, parecía la fórmula perfecta, fue la única agrupación en vender
más discos en 1994 con su LP, CON AROMA DE MUJER, de donde se desprendió su canción cúspide
Tarde lo Conocí, del autor Omar Geles, centrando su atención en ellas, la disquera
BMG quien negociaba con la diosa para entrar a formar parte de la esta disquera
como primer agrupación vallenata en hacer parte de ella. En su momento serian la segunda agrupación
femenina de este género en Colombia. Las Musas del Vallenato por su parte,
siguieron grabando sin Patricia en las voces oficiales de Danny Ceballos y Mónica Restrepo,
ellas pusieron en jaque a los intérpretes del género en 1995 con el clásico: Declaración
de amor, rompieron en ventas y ganaron con él, el mejor video vallenato en una
premiación internacional.
La Diosa del Vallenato se codeó con importantes músicos
de la época, como Rafael Ricardo y Omar Geles, grabó junto a Miguel Morales la
canción: Por qué mi amor y, además, compartió tarima con Diomedes Díaz, Los
Hermanos Zuleta, Los Betos y Los Diablitos entre otros. Hizo parte del tercer
concierto vallenato en 1992 donde interpretó: quise probar si me amabas de la autoría
de Jorge Valbuena. Se convirtió en la mujer más escuchada del vallenato y fue
ganadora del disco de oro por sus numerables ventas, otorgado por la empresa
Codiscos en diciembre de 1994.
Las giras y los conciertos no dejaban descansar a Las
Diosas, eran una agrupación que llenaban coliseos y con sus canciones de amor
románticas hacían llorar a las mujeres, comentó en vida Patri, aseguró que
recibió amenazas y tuvo que enfrentar el machismo de los hombres quienes
aseguraban que el vallenato solo era para ellos; el público se identificaba
mucho con sus canciones, esas que se coreaban por todo rincón, no solo de
Colombia, también de Ecuador, Panamá, México y Venezuela.
También fue rotulada como la reina del vallenato y en su
mejor momento encontraría la muerte un 19 de enero de 1995 en un accidente
automovilístico, en la carretera que de Barranquilla comunica a Cartagena, a
eso de las 4:30 PM luego de firmar algunos contratos para el carnaval de
barranquilla, al final, un paro respiratorio enmudecería su melódica voz, tan
solo tenía 25 años. Quienes acompañaron a Patricia Teherán en sus postrimeros
momentos aseguran que sus últimas palabras fueron: “Cuiden a mi hijo que no
vuelvo a cantar más” después de fallecer la diosa, Bau Gutierrez, segunda voz
del grupo, asumiría la voz líder de la agrupación e impuso éxitos como: Quiero
amarte de nuevo otra vez y Me canse de usted. La agrupación se disolvería a inicios del año 2000 aproximadamente.
Recodemos que algunas de sus integrantes, como si se tratara de una hechicería, fueron perdiendo la vida de forma trágica, no habían pasado tres años de la muerte de La Diosa cuando falleció Rosalba Chico, la corista, un 28 de Diciembre de 1997, postrada en una cama, sola y consumida de dolor a causa de una enfermedad, una tercera diosa fallecería en 2009, Maryoris Mejía la que tocaba las congas. Y así, un 13 de Febrero de 2016 los medios de comunicación nacional e internacional sorprendieron con la noticia de que había fallecido Chelita Cheballos, la fundadora de Las Musas del Vallenato, considerada la reina del acordeón y más grande referente femenino de este instrumento, su entierro fue doloroso, asistieron músicos, compositores y fanáticos de su música, en el cementerio le cantaron como despedida sus más grandes canciones.
Foto Archivo: Bau Gutierrez |
Hoy, 21 años después de este funesto momento que entristeció
el mundo artístico, sus canciones siguen sonando en la radio y son
interpretadas a pulmón herido por los románticos de este género musical. En el
cementerio Jardines de Cartagena se realiza un homenaje con músicos y
simpatizantes en honor a esta gran mujer.
Autor: Didier David Cataño Q
Twitter @didiercatao
Instagram @didiercatao09
Tel 3116464321
Nota: Prohibida la reproducción parcial o total de este articulo en cualquier medio de prensa escrita o web, sin mi autorización, consérvese los derechos de autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario